Diabetes gestacional causa de tratamiento

 

Qué significa la diabetes gestacional para usted y su bebé?

Contenido

Causas de la diabetes gestacional
Diagnosticar la diabetes gestacional
¿Quién está más en riesgo?
¿Cómo afectará la diabetes gestacional a mi bebé?
Diabetes gestacional después del nacimiento de un niño.
Manejar la diabetes gestacional

 

Diabetes gestacional causa de tratamiento

Etiquetas:

Causas de la diabetes gestacional; diabetes gestacional ; Diagnosticar diabetes gestacional; riesgo de diabetes gestacional; Manejar la diabetes gestacional; diabetes tipo 2; Diabetes tipo 1

 

La diabetes gestacional se caracteriza por la aparición de niveles anormales de azúcar en sangre junto con irregularidades en la insulina en mujeres embarazadas. La diabetes gestacional generalmente se diagnostica en mujeres embarazadas durante su tercer trimestre de embarazo, y la enfermedad representa aproximadamente menos del 5% de todos los embarazos en los Estados Unidos.

 

Causas de la diabetes gestacional

Causas de la diabetes gestacional

Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo en las mujeres son bastante comunes; sin embargo, estos cambios hormonales tienen implicaciones potencialmente nocivas para la salud de una madre embarazada. Un aumento en la producción de ciertas hormonas permite la transferencia de nutrientes de la madre al bebé en la placenta y ayuda a prevenir que la mujer embarazada desarrolle hipoglucemia, lo que sería perjudicial para la salud del bebé. Estos mismos cambios hormonales contribuyen a la resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina ocurre cuando la descomposición de la glucosa en la sangre por la insulina se ve afectada debido a la presencia de otras hormonas producidas durante el embarazo. En respuesta a la resistencia natural a la insulina que ocurre en todos los embarazos, el páncreas (el órgano principal responsable de producir insulina) aumenta su producción de hormonas hasta tres veces la cantidad normal. Sin embargo, en el caso de que la resistencia a la insulina progrese y el páncreas no pueda producir una cantidad suficiente de insulina, los niveles de glucosa alcanzan niveles no saludables y se produce un diagnóstico de diabetes gestacional.

 


Diagnosticar la diabetes gestacional

El diagnóstico de diabetes gestacional suele ocurrir entre la semana 24 y la 28 de embarazo en mujeres en riesgo. El medio principal de detección de la enfermedad es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT). La prueba implica ayunar durante un período de aproximadamente 8 horas antes de la prueba, consumir un compuesto líquido que contiene glucosa y luego analizar una muestra de sangre aproximadamente una hora después de ingerir la glucosa. Dependiendo de la cantidad de glucosa ingerida y del período de tiempo que se tomó la muestra de sangre después de ingerir el compuesto de glucosa, un nivel de azúcar en sangre considerado alto dará como resultado un diagnóstico de diabetes gestacional.

 

¿Quiénes corren mayor riesgo de padecer diabetes?

Muchos factores aumentan el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Al igual que con la diabetes tipo 1 y tipo 2, se considera que ciertos grupos étnicos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Estos grupos étnicos incluyen afroamericanos, asiáticoamericanos, hispanos / latinos, nativos americanos o isleños del Pacífico.


La obesidad o la consideración de sobrepeso antes del embarazo son factores metabólicos que también aumentan el riesgo. Además, la edad avanzada puede contribuir a su aparición. Otros factores que influyen en el desarrollo de la diabetes gestacional en mujeres embarazadas incluyen haber sido previamente diagnosticados con prediabetes o haber dado a luz a un bebé que pesa más de 9 libras. Además, las condiciones que también influyen en la aparición de la diabetes gestacional incluyen haber sido diagnosticada previamente con diabetes gestacional debido a un nivel de azúcar en sangre descontrolado en otro embarazo o exceso de líquido amniótico. Un historial familiar de diabetes o una digestión deficiente de la glucosa también contribuye a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo afectará la diabetes gestacional a mi bebé?

La diabetes gestacional puede afectar negativamente a una madre embarazada y a su bebé si no se trata ni se controla. Existen varias implicaciones negativas para la salud del bebé, especialmente si los niveles de azúcar en sangre permanecen incontrolados durante el embarazo. Principalmente, el bebé puede sufrir varias complicaciones metabólicas. Una condición conocida como macrosomía es común debido a los niveles incontrolados de azúcar en la sangre en los recién nacidos. Macrosomía significa que el bebé nace con un peso inusualmente alto y puede provocar complicaciones durante el parto. Debido al gran peso al nacer, puede ser necesaria una cesárea durante el parto para evitar daños físicos, especialmente en los hombros, que pueden ocurrir durante un parto tradicional.


Otro problema común que pueden sufrir los recién nacidos es el nivel bajo de azúcar en sangre, también conocido como hipoglucemia. La hipoglucemia puede causar varias complicaciones de salud para el bebé y generalmente se trata en el hospital con una bebida o una inyección de glucosa alta. El “síndrome de dificultad respiratoria” u otros problemas respiratorios ocurren comúnmente en un niño cuya madre también ha sido diagnosticada con diabetes gestacional. Tampoco es inusual una complicación menor conocida como ictericia, que se caracteriza por una ligera decoloración de los ojos y la piel del bebé.

 

Diabetes gestacional después del nacimiento de un niño.

Después del parto, el sistema endocrino suele regular las fluctuaciones hormonales que resultan del embarazo y las hormonas vuelven a la regularidad previa al embarazo. Como resultado, la resistencia a la insulina que se ha creado debido a las hormonas producidas en la placenta disminuye. Posteriormente, los niveles de azúcar en sangre se estabilizan con el tiempo y, por lo general, vuelven a un nivel seguro entre seis y ocho semanas después del parto. Se recomienda realizar pruebas de glucosa en sangre durante este tiempo para detectar el desarrollo de diabetes tipo 2. A pesar del resultado habitual de niveles normales de azúcar en sangre después del parto, las mujeres a las que se les ha diagnosticado diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de hasta un 60% de desarrollar diabetes tipo 2. Diabetes 2. Además, estas mujeres también enfrentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional nuevamente en un futuro embarazo.

 

Manejar la diabetes gestacional

La diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional requieren un manejo estricto e integral para reducir el riesgo de desarrollar las complicaciones asociadas con ellas. El control y la monitorización del azúcar en sangre deben ser la piedra angular de cualquier régimen de control de la diabetes para las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional. Las mujeres deben usar un medidor de glucosa en sangre y medir su nivel de azúcar en sangre con regularidad, varias veces al día. Mantener un rango saludable de azúcar en sangre es esencial para mantener una buena salud. Junto con pruebas frecuentes de azúcar en sangre, una dieta saludable y actividad física regular son esenciales para combatir los dañinos problemas de salud de la diabetes gestacional.

Controlar el azúcar en sangre mediante un cambio en la dieta es una forma eficaz no solo de compensar los riesgos de desarrollar complicaciones por la diabetes gestacional, sino también de garantizar que el bebé reciba suficientes nutrientes saludables. Reducir los bocadillos con alto contenido de calorías y azúcar y reemplazarlos con alimentos que contengan azúcar natural como la fruta ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre a un nivel saludable. Además, mantenga un peso saludable y evite los alimentos con alto contenido de grasa. El ejercicio frecuente controlará el aumento de peso y también mantendrá bajo control el azúcar en sangre. Aunque la diabetes gestacional puede tener graves consecuencias para la salud, hay varias formas en que una madre puede controlar y superar los efectos secundarios de la diabetes gestacional no regulada